FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO

ONG con Personería Jurídica otorgada por la I.G.J.

Resolución Nº 000620 del 22 de julio de 1992

Sede central de origen:  EDITORIAL PLUS ULTRA

SU HISTORIA Y LA CREACIÓN DE LA DIVISIÓN:

MICROEMPRENDIMIENTOS Y DESARROLLOS PRODUCTIVOS

La FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO desde su origen en los salones de la tradicional y prestigiosa Editorial Plus Ultra en 1992, año en que se conmemoraba el “Quinto Centenario del Descubrimiento de América” y por ende los “500 años de Evangelización Americana” ha venido apoyando y difundiendo todo lo que tiene que ver con sus múltiples objetivos, fundamentalmente lo relacionado, directa o indirectamente, con los “Microemprendimientos” y los distintos desarrollos productivos defendiendo, por sobre todas las cosas, a la “Empresa Familiar” y a las “Economías Regionales” promoviendo, también, las diversas formas asociativas.

En realidad la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO es una ONG que nace a partir de un importantísimo trabajo previo realizado durante años por la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES” y su “Red Difusora”.

Dicha agencia, que fue fundada a finales de la década del ’70 por el periodista y Perito Industrial catalán, Dn. José María TIBAU COMAS junto a sus hijos, se dedicó desde un comienzo a la difusión de todos estos temas a través de diversos medios de comunicación, sobre todo gráficos y radiales. Así produjo integramente una serie de programas de radio propios que fueron puestos en el aire en distintas emisoras de alcance nacional como: Radio Buenos Aires, América, Excelsior, Splendid y Argentina, y también desde radios locales y regionales como: AM 1440 Radio Impacto (La Matanza), FM Nativa (La Matanza), AM 1250 Estirpe Nacional (La Matanza) y AM 1480 Santa María del Quinto Centenario, AM 1150 Sagrada Familia  y FM Sintonía 104,5 – (estas tres últimas del Obispado de San Justo - La Matanza).

De las audiciones radiales realizadas en su totalidad por la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES", además de distintos programas especiales de Navidad, podemos mencionar:“COSAS DEL CAMPO”, “COMUNIDAD SIGLO XXI”, “INFORME TIBAU PRODUCCIONES”, “SIEMPRE ESPAÑA”, “ LA HORA CATALANA”, “DE TODO TIEMPO Y LUGAR” y “STOCK CAR EN CARRERA” (esta fue la única audición exclusiva de automovilismo que tuvo la famosa categoría matancera, siendo creada y puesta en el aire, totalmente, por la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES”).

Simultáneamente dicha agencia desarrolló su “Red Difusora de Medios Gráficos, Radiales y Televisivos” desde Tierra del Fuego a Salta. Los listados, que aparecían publicados por entonces en distintos diarios y revistas, daban cuenta de las 150 radios AM, FM y CCA (Circuito Cerrado de Audiofrecuencia), con las frecuencias, localidades y los horarios de salida al aire de los diversos programas que se enviaban. Su más exitoso programa fue sin lugar a dudas: “COSAS DEL CAMPO” (con reportajes y testimonios de microemprendedores y productores agropecuarios de todo el país), donde se resaltaba además, por supuesto, todo lo relacionado con la “Cultura Nativa y la Identidad Nacional ”.

También integraban dicha “Red Difusora” distintos medios extranjeros. No cabe duda que desde la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES” se brindó un excelente y exclusivo servicio enviándoles a todos los medios adheridos, además de los programas radiales, infinidad de reportajes, noticias y fotografías.

Esta hermosa experiencia es en realidad la que dio lugar a que en 1992, a partir de un pedido expreso de la Ssma. Virgen María, bajo la advocación de Santa María de las Mercedes, naciera la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” una ONG con muy amplios objetivos.

Los fundadores, e integrantes del primer “Consejo de Administración” de la  “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”, en su carácter de miembros permanentes, fueron los mismos periodistas que integraban hasta ese momento la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES”:

Presidente:   José María TIBAU COMAS (QEPD)

Secretaria:    María Isabel TIBAU MARTÍNEZ (Continúa en el Cargo)

Tesorero:      Miguel Ángel TIBAU MARTÍNEZ (Actual Presidente)

La “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES” pasó, desde entonces, a ser el “ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”.

A modo de ejemplo, es importante recordar que entre los años 2000 y el 2004, sobre todo cuando el país se encontraba en plena crisis, la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” decidió volver a poner en el aire el tradicional programa “Informe TIBAU PRODUCCIONES” en varias ediciones semanales a través de RADIO IMPACTO - AM 1440, emisora que transmite desde Tapiales (Partido de La Matanza ). Dicho programa que se había caracterizado en temporadas anteriores por difundir todo sobre temas tan importantes como: “Los Microemprendimientos”, “ La Empresa Familiar ”, “Las Economías Regionales” y las distintas “Formas Asociativas” se dedicó, en esta  nueva etapa, a difundir todo lo relacionado con el “Mundo del Trueque”, la famosa “Red de Trabajo No Formal” que albergó, a nivel nacional, en forma directa o indirecta, a unas 8 millones de personas, (o prosumidores como se autodenominaban), que habían quedado totalmente fuera del sistema gracias a la profunda crisis desatada fundamentalmente, en la década del ’90, con la tristemente célebre “Ley de Convertibilidad".

Además en cada edición del programa “Informe TIBAU PRODUCCIONES”, que se ha emitido siempre con un enorme éxito, se ha difundido sistematicamente el accionar de las distintas entidades intermedias resaltándose la importancia de la participación en ellas.

También la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” organizo, desde sus comienzos, distintos cursos sobre diversos “Microemprendimientos” en los salones de la EDITORIAL PLUS ULTRA y charlas en los salones del Predio de Palermo en el transcurso de varias ediciones de la clásica Exposición Rural de la SRA (Sociedad Rural Argentina) donde la ONG en cuestión tuvo también participación con stands.

En el presente año 2010, la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”, al lograr poner en el aire, pese a las dificultades económicas, su sitio Web: www.fundacioncosasdelcampo.org (generado desde la bella Ciudad de Tandil -  Provincia de Buenos Aires), se propuso crear la “DIVISIÓN MICROEMPRENDIMIENTOS Y DESARROLLOS PRODUCTIVOS”, con la idea de incrementar la tarea de difusión encarada desde los medios gráficos y radiales, para poder así ayudar no sólo al receptor de la información sino también al microemprendedor, propiamente dicho, en la tarea de promoción,  comercialización y distribución de sus productos.

Al respecto, invitamos a todos los responsables de los distintos microemprendimientos del país, pequeños y medianos, que quieran aprovechar este nuevo servicio de la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” a que se pongan en contacto cuanto antes, vía correo electrónico, escribiéndonos a:

fundacioncosasdelcampo@yahoo.com.ar

A modo de ejemplo, hasta que podamos armar un "Listado de Microemprendimientos", les brindamos uno muy especial esperando que la información, y los productos ofrecidos, les sean realmente de utilidad a todos:

MARIEL PRODUCCIONES CREATIVAS