JOSÉ MARÍA TIBAU COMAS

(QEPD)

Nació en Barcelona (España) el 18 de Noviembre de 1929.

Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 20 de Diciembre de 2003.

ESTUDIOS REALIZADOS

Educación media en: Escuela de Artes y Oficios,  Barcelona (España).

Estudios Superiores: Perito Industrial (Universidad Industrial de Barcelona – España).

Bilingüe: Idioma Español/Catalán.

OTROS CURSOS Y ESTUDIOS

CURSOS DIVERSOS SOBRE:

E     Lectura Veloz

E     Organización Industrial

E     Métodos y Tiempos

E     Control de Calidad

E     Dirección Empresarial

E     Programación y Control de Producción

Asistencia permanente a numerosos Cursos, Seminarios, Conferencias, Exposiciones, etc. de los sectores: Agropecuario, Industrial y Periodístico en general.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Periodista. Colaborador, desde 1973, en distintos medios radiales, gráficos y televisivos.

Fundador, creador y director, desde finales de la década del ‘70 hasta su fallecimiento, de la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES” y de su “Red Difusora” (medios radiales, gráficos y televisivos de todo el país).

Director y Productor, desde 1992 hasta su fallecimiento, de la “Red Difusora” de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO.

Director, Creador y Productor de las Audiciones Radiales: "COSAS DEL CAMPO",  "COMUNIDAD SIGLO XXI", INFORME TIBAU PRODUCCIONES”, " LA HORA CATALANA ", "DE TODO TIEMPO Y LUGAR", "SIEMPRE ESPAÑA", "STOCK CAR EN CARRERA" y programas especiales de Navidad, entre otros.

Los Programas Radiales mencionados, algunos de los cuales eran exclusivos de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO, fueron realizados, en vivo, en distintas emisoras como: América, Splendid, Buenos Aires, Excelsior y Argentina (de la Capital Federal ) y Santa María del Quinto Centenario, Sagrada Familia, Sintonía, Nativa, Estirpe Nacional e Impacto (del Partido de La Matanza ).

Cuando aún no se había difundido el uso de Internet algunas de las audiciones eran enviadas grabadas. Por ejemplo: El programa “Cosas del Campo” era enviado, semanalmente, (y en algunos casos diariamente) a 150 emisoras (AM, FM y C.C.A, -Circuito Cerrado de Audiofrecuencia-) de todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Salta (de esas emisoras, 35 correspondían a la Provincia de Buenos Aires).

Director y creador, desde el  20 de Junio de 2003 hasta su fallecimiento el 20 de diciembre del mismo año, del sitio Web exclusivo de la “Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES”:

www.Tibau-Producciones.com.ar

PUBLICACIONES Y EVENTOS

Director de los Periódicos: "COMUNIDAD SIGLO XXI" e “INFORME TIBAU PRODUCCIONES” (Órganos Oficiales de Difusión de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO).

Experiencia en el desarrollo y edición de distinto tipo de Publicaciones. Tuvo a su cargo el Devocionario Católico: "María Desata Nudos", que contó con licencia eclesiástica y que fue editado por la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO, con la colaboración de la Editorial Plus Ultra (sede central de origen de dicha ONG).

Amplia experiencia en temas agropecuarios en general, especialmente en lo relacionado a GRANJAS, MICROEMPRENDIMIENTOS Y PRODUCCIONES ALTERNATIVAS. Muy vinculado con criadores, expositores y productores nacionales y extranjeros.

Organizador y Supervisor de la participación de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO, mediante stands, conferencias, y demás actuaciones, en diversas exposiciones y ferias (por ejemplo, la clásica “Exposición Rural de Palermo”, “Ferigranja”, “El Reino de los Cachorros”, La Feria de los Cachorros”, La Feria de la Miel y la “Feria de Artesanías y Tradiciones de Mataderos”, por mencionar sólo algunas).

Autor de canciones y poesías sobre variados temas.

Autor de crucigramas sobre temas generales y específicos para abastecer a los medios gráficos adheridos a la “Red Difusora de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”.

Autor de cuentos y relatos.

ASOCIACIONES PROFESIONALES

Presidente y fundador, con carácter de miembro permanente, de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO, desde el 16 de Julio de 1992 hasta su fallecimiento.

Asociado al C.A.P.A. (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios).

Asociado al Circulo de Periodistas Almafuerte entidad del Partido de la Matanza).

EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

DENTRO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA

Fabricante de matricería, insumos agropecuarios, repuestos del automotor y material religioso católico, en la firma : JOSÉ MARÍA TIBAU COMAS e HIJOS.

Amplia experiencia en proyecto de matricería, dispositivos, máquinas e instalaciones industriales.

Consultor / Asesor empresarial.

Enumeración sintética de las empresas nacionales y multinacionales donde se desenvolvió y cargos que ocupó:

WELDING (Máquinas para Soldadura Eléctrica)

Gerente de Producción

SIEMENS (Tableros de Distribución)

Proyectista de "Casillas para intemperie" - Líneas de Centrales "Hidronor"

TELETRA ARGENTINA (Telefonía)

Encargado de Oficina Técnica (estructuras)

Jefe de Mantenimiento

TALLERES COGLHAN

Proyecto de máquinas papeleras

SCHOLNICK

Proyecto de Instalaciones Industriales

ING. CARLOS ROZÁN Y ASOCIADOS

Proyecto de Instalaciones Industriales

MARTÍN AMATO  (Lucas - Indiel)

Proyecto de Matrices y Dispositivos

PERETTI Y CÍA. (Ventanillas)

Jefe de Producción

E.M.A. (Electromecánica Argentina - General Electric)

Jefe de Métodos y Tiempos

Jefe de Programación  y Control de Producción

Jefe de Producción

BROWN BOVERI SUDAMERICANA (Tableros)

GUTIERREZ CASTAÑÓN (Catálogos)

Encargado de "Sala de Dibujo"

MOTORCEA (Fábrica de  Máquinas Eléctricas)

Encargado de Oficina Técnica

PEIRANO LDA. (Fábrica de Máquinas Eléctricas)

Encargado de Oficina Técnica

I.M.E. (Fábrica de Licuadoras)

Jefe de Línea "Motores Universales"

H.W. PEABODY (Fábrica de Radios)

EDUARDO MORTZ

Proyecto de Máquinas para Carpintería

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD

Coordinador y colaborador, a través de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO, en la implementación de programas de ayuda en distintas entidades. (Por ejemplo, en la formación de una granja en la institución REVIVIR -comunidad cristiana de rehabilitación de drogadictos-, consiguiendo, para la misma, el aporte de animales).

Consustanciado con los temas comunitarios y sociales de todo el país. Relacionado con diversas entidades zonales, provinciales, nacionales y extranjeras de distinto tipo (vecinales, productivas, de colectividad, etc.) tratando siempre de canalizar las inquietudes mediante la labor periodística y desde la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO –ONG sin fines de lucro con Personería Jurídica otorgada por la I.G .J. de la República Argentina - Resolución Nº 000620 del 22 de julio de 1992- (con sede central de origen en la tradicional EDITORIAL PLUS ULTRA, de la Capital Federal ).

Colaborador, participante activo y asesor sobre el “Mundo del Trueque” y el accionar de los diversos nodos de la “Red del Trueque” desde la aparición del fenómeno en la Argentina hasta su desaparición.